Actividades

VIA VERDE DE LA DEMANDA

Mediante la recuperación de una antigua línea férrea dedicada a la minería, esta Vía Verde apta para senderistas, cicloturistas y jinetes, permite la posibilidad de disfrutar el excelente entorno natural de la Sierra de la Demanda, así como el conjunto histórico artístico de localidades como Pineda de la Sierra, y sus iglesias románicas del siglo XII.


Un antiguo tres minero abandonado desde los años 50, y el curso del río Arlazón dibujan, en buena parte de su recorrido, la atractiva Vía Verde de la Demanda, trazado casi intacto que une los pueblos burgaleses de Monterrubio de la Demanda y Arlazón, durante el que la vegetación, con predominio pinares y bosques de hayas, y el entorno natural, cobran un gran protagonismo a través de la Sierra de la Demanda.

La senda, apta para senderistas, cicloturistas y jinetes, arranca en Monterrubio de la Demanda, recorriendo diversos parajes que elevan el patrimonio natural de la ruta, como el entorno del embalse de Uzquiza, así como la Reserva Nacional de Caza de la Sierra de la Demanda, que se atraviesa en buena parte del trayecto.

El valor cultural e histórico de la vía lo aporta el paso por localidades como Pineda de la Sierra y su conjunto histórico artístico, en el que destaca la iglesia románica de Santa Juliana, de bella portada y descomunal ábside del primer tercio del siglo XII, o ya en su finalización, el pueblo de Arlanzón, en cuyas inmediaciones discurre el Camino de Santiago burgalés, y se encuentra el monasterio de San Juan de Ortega. Además, destaca la cercanía del Yacimiento de Atapuerca.

Con Monterrubio de la Demanda como punto de partida, pueblo ubicado a 77 km de Burgos (autobuses La Serrana), la ruta está sin acondicionar por completo, y presenta tres túneles durante el recorrido (uno de ello cerrado, pero con variante exterior), así como ocho puentes. El firme es variado y alterna tramos asfaltados y de tierra compactada.

Desde Barbadillo de los Herreros (autobuses desde Burgos, La Serrana,) al puerto de Manquillo (túnel cerrado, variante alternativa) se recorren unos 16 kilómetros, mientras que desde Pineda de la Sierra al tramo final, en Arlanzón, restan otros 23. Esta localidad se encuentra a 24 km por carretera de Burgos, y conectada con la capital provincial por la compañía de autobuses Continental Auto.

  • Longitud: 52 km + 2 km
  • Usuarios: Senderistas, Mountain Bike, Ruta a Caballo y minusvalidos (excepto tunel de Manquillo y Urrez)
  • Tipo de Firme: Mixto. Asfalto y tierra compactada.
  • Medio Natural: Reserva Nacional de Caza de la Sierra de la Demanda, Bosques de Hayas y Robles.
  • Patrimonio Cultural: Conjunto Histórico Artístico de Pineda de la Sierra. Yacimiento de Atapuerca, declarado Patrimonio de la Humanidad. Antigua Abadía de Foncea en el municipio de Arlanzón.
  • Cartografía: Mapa Topográfico Nacional escala 1:50.000, hojas 201, 239, 277 y 278.